Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

miércoles, 4 de abril de 2012

SEMANA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA

PROGRAMA ALACANT 2012
Viernes, 13 de abril
Sala Miguel Hernández. Sede Universitaria Ciutat d’Alacant. Avda. Ramón y Cajal, 4.
20:15h Proyección Audiovisual “Transxenia”.
Documental basado en la experiencia local de Cataluña y Aragón que analiza la presencia de los transgénicos en distintos ámbitos – sistema productivo, consumo, salud, entorno - y sus graves consecuencias, y expone el conflicto desatado por esta nueva biotecnología que impide el desarrollo del modelo ecológico alternativo de producción y consumo.
Sábado 14 de abril
Plaza de las Flores, Mercado Central Alicante.
De 11 a 15h Actividad cultural popular.
-Cuentos y obras de teatro infantiles
-Pasacalles musical a cargo de Komfusió.
-Almuerzo popular ecológico y reparto de información
Miércoles 18 de abril
Club Información. Avda. Doctor Rico, 17.
19:00h Mesa redonda: “Alimentos transgénicos. Impactos en nuestra vida diaria”
Participan:
-Lola Raigón. Catedrática de Escuela Universitaria del Área de Edafología y Química Agrícola UPV. Experta en alimentación ecológica.
-Manuel Izquierdo. Apicultor y Miembro de la Ejecutiva provincial de COAG Sevilla.
-David Sánchez. Amigos de la Tierra.
Modera: Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario