Soberanía Alimentaria

“Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Ofrece una estrategia para hacer frente al comercio libre y corporativo y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y pesqueros para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales. La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica. La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores y consumidoras a controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y gestión de la tierra, de los territorios, del agua, las semillas, el ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producen los alimentos. La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.”

Declaración de Nyeleni, Foro Internacional por la Soberanía Alimentaria, Mali, 2007.

www.viacampesina.org

lunes, 1 de octubre de 2012

Jeromo Aguado en la Fireta del Camp d'Elx


Domingo 7 de octubre, 13:30h en el edificio Centro Recepción Visitantes (“el Huevo”), entrada lateral del Parque Municipal, Elche.
Charla-debate:"El campo como oportunidad en tiempo de crisis", a cargo de Jeromo Aguado, campesino en el campo palentino y activista por un MUNDO RURAL VIVO.
¿Cual es la situación actual de la agricultura y del mundo rural? ¿Cómo se ha llegado aquí? Construcción de alternativas por un mundo rural vivo: Soberanía Alimentaria.
Organizan: Federación de Asociaciones de Vecinos, Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) y Plataforma per la Sobirania Alimentària d'Alacant.

Jeromo Aguado dice que en emprendimientos en el medio rural sabe más que nadie, porque ”he confabulado muchas iniciativas que casi siempre salieron mal”, y las risas de sus ojos te salpican.
Y quienes le conocemos sabemos que no es falsa modestia, que una parte es verdad y otra mentira.
Verdad: Jeromo Aguado en la meseta palentina, donde ni árboles, ni pueblos, ni gentes quedaban, ha sido promotor de muchísimas actividades agroecológicas: granjas de pollos para grupos de consumo locales; recuperación de un matadero que anime a los ganaderos a continuar la actividad; creación de un albergue juvenil; inserción de personas discapacitas; a nivel estatal son muchas más, ya que ha sido durante muchos años presidente de la Plataforma Rural, un espacio donde ONGs, sindicatos agrarios, grupos ecologistas y demás defienden y trabajan por un mundo rural vivo. También la Universidad Rural Paulo Freire, cuyo objetivo es rescatar y promover, desde la perspectiva de la educación popular, los saberes campesinos que mantienen y protegen el medio ambiente creando puestos de trabajo.
Mentira: Muchas iniciativas fracasaron. Mentira porque con cada una de ellas los grupos que las llevaban adelante aprendieron, reflexionaron, tomaron nota y avanzaron en mejorarse a sí mismos, de forma que hoy de la chistera de Jeromo salen historias verdaderas, reales y exitosas que volvieron a llevar gente, árboles y alimentos a pequeños pueblos renacidos.
Podemos aprender de Jeromo, diga lo que diga.
Gustavo Duch


No hay comentarios:

Publicar un comentario